martes, 3 de noviembre de 2020

Reportaje/Jóvenes con raíces Mayas

 Por Marleni López 

Los pueblos indígenas de Guatemala fueron sometidos a trabajos forzados durante la invasión de los españoles en tierras guatemaltecas en 1524 con la llegada de Pedro de Alvarado y sus soldados, junto a esto los mayas fueron obligados a cristianizarse, seguir sus tradiciones y hablar español.

Se tuvo que esperar varios siglos para poder llegar a el 5 de marzo de 1996 cuando el convenio 169 entrara en vigencia en Guatemala luego de ser aprobada por el Congreso de la República.

Según el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 3) inciso 1) establece que “los pueblos indígenas y tribales deberán de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, las disposiciones de este convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos”

Los años han pasado la sociedad abrió sus sentidos sobre la riqueza cultural de los pueblos mayas, costumbres, tradiciones e indumentaria que son un emblema que demuestra el orgullo y amor de pertenecer a un pueblo indígena.

Pero ¿Qué piensa la juventud sobre tener raíces directas de los pueblos mayas?

Débora Yulissa Tucubal Gómez es originaria de Yepocapa, Chimaltenango se siente honrada de tener raíces mayas Kaqchiqueles, aunque no sabe ningún idioma maya reconoce algunas palabras en Kaqchikel, sin embargo, le gustaría saber hablar algún idioma maya por ejemplo el K´iche´. “Para mí es un orgullo utilizar mi traje maya, siento que es un símbolo de elegancia, además resalta la riqueza y creatividad de nuestro pueblo”, expresó.

En Chimaltenango solo que a 63.3 km de Yepocapa se encuentra Lisbeth Alejandra Sotz Quill vive en San José Poaquil, ella tiene raíces Kaqchiqueles y habla dicho idioma, expresa así a su amor por su idioma maya “Es motivo de satisfacción el saber y poder entender algunos de nuestros idiomas”, añade considerar que el portar un traje maya la llena de orgullo por lo que significa y expresa.

Gabriela Saraí Gabriel Car y Ana María Son Gabriel viven en la tierra del artista, San Juan Comalapa. Gabriela se siente feliz de tener ancestros mayas Kaqchiqueles, “los trajes mayas son algo que identificada a un municipio, departamento o grupo maya”, concluye.

Para Ana María los sentimientos sobre su origen maya Kaqchikel no son diferentes “mi pensar sobre mis raíces mayas es sentirme afortunada en cierta maneras”, ella domina su idioma materno.  

Quiche es un departamento con un territorio de 8378 km2  en Chichicastenango vive María Calel Morales ella habla K´iche´, “es una de las más antiguas de nuestro país”. Generaliza al decir que la indumentaria maya es lo que vuelve a un grupo maya único.

María comparte su perspectiva sobre los idiomas mayas considerando que son similares y eso hace que entenderlos se facilite.

A 232.2 km de la capital se encuentra el departamento de Huehuetenango en ese lugar vive Lilian Mery Johana Pérez Ortiz, María Cristina Ordóñez Andrés y Aparicio Eleodonael Juan Ordoñez.

Lilian Pérez habla y es del grupo maya Mam dice estar “Orgullosa de ser parte de una cultura llena de costumbres y tradiciones que son únicos en el país”, hace énfasis en la alegría que es para ella usar prendas que sus antepasados crearon con sus propias manos e inspirados en los colores de la naturaleza.

“Saber el lenguaje del pueblo de donde es mi origen significa que puede representar a mi grupo maya Mam”, expresa con emoción María Ordoñez

El joven Aparicio habla Mam y Q´anjob´al y no deja lugar para olvidar su origen “Me siento muy orgulloso y honrado con mí identidad, para mi es todo un honor pertenecer a tan magnífico cultura”, sumado a esto él agrega que su vestimenta es parte de su identidad cultural.  

Aunque cada joven pertenece a un grupo maya diferente están orgullosos de ser descendientes mayas. Todas las jóvenes y el joven son conscientes de que ser parte de un grupo maya es parte fundamental de sus identidades culturales.

Para ellos los trajes típicos tienen un gran significado porque dentro de sus hilos se cuenta sus historias mayas y recuerdan que hablar idiomas mayas en estos tiempos es como un tesoro, porque se está perdiendo.

Pérdida de la cultura Maya

La pérdida cultural inicio en 1524, puesto que fueron obligados a ello. Pero desde esa época hasta ahora muchos jóvenes han desistido de sus orígenes, ya sea por miedo a ser discriminados situación que tristemente aún sucede en el país o por vergüenza.

Como consecuencia a esto las comunidades lingüísticas mayas están en descenso de hablantes de grupos, el K´iche´ llega al 27.07% de hablantes siendo el grupo mayor número. La lengua Itzá, Mopán y Tektiteka solo cuentan con el 0.05% de hablantes respectivamente.

Aunque en las escuelas se imparten clases de las lenguas maternas el problema consiste en que los docentes que imparten los cursos menos del 50% se expresa con fluidez y conoce a fondo el idioma.

Como combatir la perdida cultural

Según la UNICEF en Guatemala existen 2.8 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas

El convenio 169 artículo 27) inciso 1) establece que “Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales”.

Bajo estas medidas el 27 de agosto de 2020 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) firmaron acuerdo de colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos para que el respeto y la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia indígena sea una prioridad en el país.

La identidad se crea en los hogares de las familias guatemaltecas y se debe reforzar en la escuela, el idioma Maya cuanta con 22 comunidades lingüísticas desplazadas en los 340 municipios del país.

El futuro del país está en las jóvenes y si los jóvenes demuestran el orgullo por su país, significa que lucharan por la igualdad.





Foto revista Brujula






3 comentarios:

Un recorrido por la candidatura presidencial de Kanye West

Por Jeanelly Vásquez La mira de las elecciones de Estados Unidos está en puesta en el presidente Donald Trump y el exvicepresidente del país...