Crónica
Por M. Josué Nig
Era el viernes 31 de enero. Mientras el mundo empezaba a
tomar conciencia del riesgo que significaba el covid-19, enfermedad producida
por el virus SARS Cov 2, el gobierno de Guatemala decretó prohibir la entrada
al país de personas provenientes de China el país en el que se originó la
propagación del virus.
Para los viajeros provenientes de Europa, Corea del Sur,
Corea del Norte e Irán, lugares donde empezaba a detectarse brotes masivos, se
ordenó una breve cuarentena antes de ingresar al país.
Esta acción ya había sido tomada por países en los que el
virus había aparecido más temprano. La siguiente acción del ejecutivo guatemalteco
fue tomada el 9 de marzo. Este día se decretó el estado de calamidad que
consistió en limitar las concentraciones masivas con más de 150 personas.
Mientras esto sucedía en Guatemala, en Centroamérica las
acciones fueron distintas, lo que provocó que en El Salvador y Honduras el virus
apareciera más pronto. Esto provocó que el gobierno de Alejandro Giammattei
prohibiera la entrada al país de salvadoreños el 12 de marzo.
El primer caso de covid-19 en Guatemala
Era viernes 13 de marzo. El presidente Alejandro Giammattei
participaba en una conferencia de prensa en el Modelo de Atención Integral de
Niñez y Adolescencia (Maina) en la zona 2. Antes de su intervención recibió una
llamada, mientras respondía sus gestos fueron muy elocuentes. Al momento de
tomar la palabra recibió otra llamada y anunció el primer caso detectado de
covid-19 en Guatemala.
El paciente era un joven de 27 años que regresaba a
Guatemala procedente de Madrid con escala en Bogotá y San Salvador. Mientras
los días transcurrían se detectaron nuevos casos de covid-19. Esta situación
obligó al gobierno a decretar toque de queda nacional por 8 días a partir del
domingo 22 de marzo desde las 16:00 horas a las 04:00 del día siguiente. Este
toque de queda duraría hasta el 29 de marzo.
Las acciones en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Una de las primeras acciones tomadas por el ejecutivo a
través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue la
designación del Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva como centro para
albergar a pacientes con covid-19. Esto anuncio se hizo desde el domingo 1 de
marzo. Aunado a esto se inició con la preparación de un hospital temporal para
covid-19 en el parque de la Industria. Este hospital temporal fue inaugurado el
martes 24 de marzo.
En Quetzaltenango fue habilitado un hospital temporal
inaugurado el jueves 2 de abril, que inició a operar una semana después. El 6
de mayo inició a operar el hospital temporal de Petén. El quinto hospital
temporal fue inaugurado el miércoles 2 de septiembre, con lo que se completaron
5 hospitales temporales para atender a pacientes con covid-19.
A través de los primeros meses de pandemia médicos
denunciaron falta de pago de salarios, comida deficiente y carencia de insumos.
Estas demandas no fueron atendidas de inmediato. El personal de salud denunció
que esto provocó el contagio de médicos y enfermeros. Inevitablemente algunos
miembros del personal de salud murieron debido a la carencia de equipo de
protección.
En medio del clima de incertidumbre por el cuestionable desempeño
del MSPAS, el ministro Hugo Monroy fue destituido del cargo junto a su cúpula
de viceministros. Para suplirlo se nombró a la doctora Amelia Flores. Ella
fungió como viceministra técnica durante la administración del expresidente
Oscar Berger. La destitución del Monroy sucedió el viernes 19 de junio.
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19
Tomando el ejemplo de otros países el presidente Alejandro
Giammattei creó una comisión especializada para el manejo de la pandemia de
COVID-19. Recibiría el nombre Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia
COVID-19 (COPRECOVID). Esto fue anunciado el 19 de mayo.
La persona designada para dirigir esta comisión fue el
doctor Edwin Asturias, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas.
Asturias laboraba en Colorado, Estados Unidos y arribó a Guatemala el 24 de
mayo. La COPRECOVID inició labores el 1 de junio.
Distintos sectores coincidieron en asegurar que la creación
de esta comisión fue acertada, sin embargo, demasiado tardía. El presidente
Alejandro Giammattei aseguró que la COPRECOVID no representaría gastos
adicionales ya que para su funcionamiento se destinaron fondos ahorrados
durante los primeros meses de gobierno.
Propuesta para mitigar las consecuencias económicas
Ya era habitual que los domingos por medio de la cadena
nacional el presidente anunciara medidas para contener los efectos de la
pandemia de COVID-19. Era el domingo 29 de marzo y luego de anunciar los
contagios del día, procedió a informar de una propuesta para contrarrestar los
efectos que la pandemia provocaba en la economía nacional.
Esta consistía en la solicitud de una ampliación
presupuestaria de 11 mil millones de quetzales que serían destinados a diversos
programas. El ministro de Finanzas Públicas Álvaro Gonzáles Ricci explicó el
desglose del monto solicitado: 3 mil millones serían para crear un fondo de crédito
para capital de trabajo y para uso de empresas a través del sistema bancario
nacional. 2 mil millones serían para los empleados que corrían el riesgo de ser
suspendidos en sus labores.
El monto más voluminoso sería destinado a un programa de
ayuda para 2.2 millones de familias. 6 mil millones en total serían repartidos
para las familias en pagos de mil quetzales. Este programa sería llamado Bono
Familia.
Con el correr de los meses el pago del Bono Familia se hizo
de forma ineficiente y con retrasos. Esta situación provocó que el ejecutivo
perdiera la credibilidad y simpatía que había acumulado durante los primeros
meses de pandemia.
Préstamos en el Congreso
El domingo 5 de abril el pueblo católico celebraba el
domingo de ramos que marca el inicio de la semana santa. Mientras tanto en el
Congreso de la República los diputados aprobaron la ampliación presupuestaria
por 5 mil millones 138.9 de quetzales. Además de esta ampliación en el
presupuesto, se aprobaron 3 préstamos con bancos internacionales por 443.2
millones de dólares.
Al conocerse la aprobación de la ampliación presupuestaria y
los préstamos se generó una amarga polémica, ya que solamente se utilizaría el
16 % del monto acordado para el manejo de la pandemia de COVID-19.
El inevitable levantamiento de las restricciones de movilidad
Con el transcurrir de los meses fueron variando las
restricciones de movilidad para evitar la propagación del covid-19. Un paso
destacable ocurrió el 27 de julio con la reapertura de la economía guatemalteca
que fue devastada durante el tiempo que rigieron las disposiciones de
restricción.
Con el levantamiento de las restricciones fue posible para
las empresas y comercios recibir a los/as guatemaltecos/as para dinamizar la
economía. Sin embargo, se teme aún el aumento de casos de COVID-19, sobre todo
en los jóvenes que son los que engrosan el sector económicamente activo.
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