domingo, 4 de octubre de 2020

La llama olímpica tendrá que esperar un año más para ser encendida

Por Estefani Abrego

Las justas olímpicas del 2020 que se celebrarían en Tokio forman parte de la lista de  eventos reprogramados  por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los países asiáticos siempre han sido muy buenos anfitriones en los temas relacionados al deporte. Los mundiales de futbol, juegos Olímpicos y más han quedado grabados en la mente de los espectadores gracias a cada detalle que tratan de resaltar sus organizadores. 

Tokio 2020 no sería la excepción, ya que tendría muchos eventos que harían que los juegos  fueran más llamativos. La implementación de la ecología es un tema que resalta, ya que las medallas fueron fabricadas con materiales reciclados. Además, no se pueden dejar de lado los magníficos juegos pirotécnicos, los hoteles construidos solamente para el evento y las instalaciones en donde se llevaría a cabo la acción.

Todas esas sorpresas tendrán que esperar, ya que la postergación de este evento mundial fue inminente al ver lo que sucedía en el mundo a causa del covid. El distanciamiento social desempeña un papel importante en su aplazamiento, pues miles de personas de diversas partes del mundo  visitan el país solamente en esos días.

No todo está perdido, ya que como  menciona el primer ministro de Japón Shinzo Abe, “Se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), que aceptó la petición para aplazar las olimpiadas”. Abe manifestó que dicha medida hará posible que los atletas participen en mejores condiciones y hará que el evento sea seguro para los espectadores. 


Fotografía del medio Forbes

 

Pérdidas millonarias 

Según información del diario sports managment school lo que más se verá afectado en el país asiático será el turismo y el consumo de la cultura del  país. Además el mantenimiento y alquiler de los estadios también deben pagarse aunque no se estén utilizando.   

El aplazamiento del evento costará hasta  US$3,000 millones, según lo publicó el sitio web emol.com, agrega que aún hay más de 7.8 millones de entradas, aunque en la actualidad la demanda ha ido creciendo en casi 10 veces  más a la oferta inicial. 

Ante una prolongación más extensa del evento, Thomas Bach presidente del  COI expresó: “Estamos a un año y dos meses de distancia, no debemos alimentar ninguna especulación sobre el desarrollo a futuro”.

Fotografía de Medio Japón alternativo 

La cuarta edición

Esta derogación de las justas olímpicas hace historia al colocarse en la  cuarta posición en la lista que impidió su accionar. Julio de 1938 fue la prime vez en la que se decidió no llevar a cabo dicho evento, esto en respuesta a “las hostilidades sin perspectiva de paz inmediata”, según palabras de Togukawua Soyeshima, miembro del COI de esa época. 

Esta derogación de las justas olímpicas hace historia al colocarse en la  cuarta posición en la lista que impidió su accionar. Julio de 1938 fue la prime vez en la que se decidió no llevar a cabo dicho evento, esto en respuesta a “las hostilidades sin perspectiva de paz inmediata”, según palabras de Togukawua Soyeshima, miembro del COI de esa época. 

Según el diario abc.es en  septiembre de 1972 fueron suspendidos los juegos en Múnich debido a atentados terroristas  que provocaron que 11 miembros de la delegación de Israel fueran secuestrados por el comando terrorista palestino. Días más tarde Avery Brundege presidente del COI decidió que todo debía continuar.

El medio ovaciondigital  publicó en su sección de deportes que en 1948 se realizó una cancelación más de los juegos, en esta ocasión en la ciudad de Londres. La prioridad para el mundo  en esos momentos eran los atentados de la segunda guerra mundial por lo que las Olimpiadas no tuvieron cabida en ese año.

Fotografía de Sankei Archive para el medio National Geographic 

 

Nueva fecha

Los atletas participantes en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos tendrán que esperar un año más para poder competir por un puesto en el podio y demostrar que son los mejores. 

La fecha exacta en la que se llevará a cabo este gran evento será del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021. Según el medio de noticias CNN esto fue acordado en una llamada telefónica  entre el presidente del comité olímpico de Tokio y el presidente del COI.  

Juegos pirotécnicos 

La pirotecnia siempre ha sido un elemento fuerte de los países asiáticos. La combinación entre grandes eventos y juegos artificiales, la mayoría de ocasiones termina en un show espectacular. 

Debido a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los organizadores del evento tomaron la decisión de exhibir los juegos artificiales que sería utilizados en la ceremonia de apertura del evento, esto porque no podían ser almacenar para utilizarse hasta en el 2021. 

Varios internautas pudieron observar la explosión de la pirotecnia por diversas plataformas digitales. El canal de YouTube Contrapunto al día transmitió en directo este evento. Algunos comentarios hacían referencia al majestuoso fondo en donde se observaba el conocido monte Fuji mientras era iluminado por los colores proyectados en el cielo. 

Reacción de deportistas

Aunque la decisión de postergar los juegos de Tokio 2020 fue para muchas personas algo innecesario que podía solucionarse con la suspensión definitiva del evento. Para algunos deportistas, organizaciones y gobernantes latinoamericanos fue la decisión más acertada que pudo tomar el Comité Olímpico Internacional, según lo menciona la plataforma digital rfi.rf.

Este sitio web hace referencia a declaraciones de algunos deportistas que serían parte de estos juegos. Quienes reaccionaban a la decisión del aplazamiento de este evento.

Por su parte Mariana Pajón, la bicicrosista olímpica, mencionó lo siguiente: “yo creo que esta decisión es la correcta, en este momento las olimpiadas, el deporte y nuestra pasión, todo esto pasa a un segundo plano”, haciendo referencia a la decisión tomada por el COI. 

Además de los deportistas clasificados, los que aún buscaban un lugar para participar en este evento se hicieron presentes en las diversas plataformas digitales. Expresando su sentir ante la situación de incertidumbre que se vivía.

La medallista Dunia Felices afirmó lo siguiente: “al inicio estaba triste pero después uno toma conciencia de que es lo mejor”. La peruana aún buscaba un lugar en los juegos paralímpicos de Tokio 2020, que también se postergaron para agosto de 2021.

La prórroga de este magno evento que se realiza cada cuatro años ha causado diversas opiniones alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de los deportistas coinciden en que esperar un año más no será un problema y si la espera es para el bien de muchas personas lo será aún menos. 

Fotografía del medio de deportes Fox Sports

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un recorrido por la candidatura presidencial de Kanye West

Por Jeanelly Vásquez La mira de las elecciones de Estados Unidos está en puesta en el presidente Donald Trump y el exvicepresidente del país...